Revierten el fallo contra la lotería en Brasil
Un Tribunal de segunda instancia revirtió el fallo que anulaba el decreto que declaró a la lotería en Brasil como negocio esencial.
Brasil.- Un Tribunal Federal de segunda instancia de Brasil revirtió el fallo contra el funcionamiento de locales de lotería. El nuevo fallo avala el decreto de Jair Bolsonaro que declara esenciales a las casas lotéricas en plena pandemia.
El Tribunal Regional Federal de la 2da Región revocó el fallo por pedido de la Oficina del Fiscal General (AGU). La AGU había apelado la decisión de primera instancia y celebró la nueva decisión.
Según André Mendonça, jefe de la AGU, tanto los locales de lotería como las iglesias (incluidas en el decreto) son esenciales en Brasil.
«En lugares sin asistencia de la red bancaria, donde solo hay una unidad de lotería, los beneficiarios de beneficios sociales tendrán que viajar a otras ciudades que tengan una red bancaria regular”, explicó Mendonça. “Eso provocará un aumento indeseable en el flujo intermunicipal de personas», detalló.
Según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud hay 5.717 infectados por coronavirus en Brasil y 201 fallecidos. Por eso, las medidas para evitar el contagio se imponen como esenciales en todo el país.
El fallo de primera instancia
Un Tribunal Federal de Río de Janeiro había suspendido el decreto presidencial que la declaraba como “actividad indispensable”.
El Fiscal Julio José Araujo había presentado una demanda en contra de la decisión de Jair Bolsonaro. “El decreto pone en riesgo la eficacia de las medidas de aislamiento social para aplanar la curva del coronavirus”, argumentó.
El tribunal federal dio lugar al reclamo y suspendió la excepción para la lotería de Brasil. Además, el juez Marcio Santoro Rocha urgió al gobierno a “abstenerse” de dictar otras medidas contrarias a las de prevención.
La postura de Bolsonaro
El Presidente, Jair Bolsonaro, había anunciado que el sector forma parte del Decreto 10.282, que detalla todas las excepciones.
“En Brasil hay 12.956 casas lotéricas y 2.463 se encuentran cerradas por decretos estatales o municipales”, detalló el mandatario en redes sociales. Sin embargo, explicó que las loterías de Brasil seguirán funcionando “en plenitud” tras declararlas como proveedoras de servicios esenciales.
Bolsonaro llamó a no ceder “al pánico y la histeria” y apuntó sobre la necesidad de mantener la lotería de Brasil en operación.