República Checa aprobó su nueva Ley del Juego

Las nuevas normativas entrarán en vigencia en enero de 2017 y reemplazará la anterior, establecida en 1990.

República Checa.- La Cámara Baja checa aprobó este esta semana la nueva Ley de Juegos de Azar, que entrará en vigor en enero de 2017 y reemplazará la normativa del año 1990. La nueva directiva permite por ejemplo la entrada en el mercado de loterías checo a compañías de loterías online extranjeras, lo que facilitará regular este negocio y aplicarle la imposición fiscal. Los juegos en Internet deberán ser ofrecidos exclusivamente en idioma checo.

Además, se permite bloquear sitios web de juegos de azar ilegales. Los adversarios de la normativa indican que se trata de una abierta censura de Internet por parte del Ministerio de Finanzas, opinión que el ministro de esta cartera, Andrej Babiš, rechaza rotundamente. El político sostuvo que este instrumento es recomendado por la Comisión Europea y se aplica ya en 18 países comunitarios.

Ya el 27 de noviembre pasado, en Bruselas, Bélgica, los máximos responsables de las entidades reguladoras del juego de 20 países europeos (Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Rep. Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Holanda, Noruega, Polonia, España, Suecia y Reino Unido) habían firmado un acuerdo voluntario de cooperación en materia de juego online. El acuerdo fue el primero de este tipo y esperaba colaborar con la implantación del marco global europeo de juego online, que la Comisión lleva impulsando desde 2012.

Las principales líneas de colaboración fueron:

-Organización del juego: procedimientos de licitación, verificación de información procedente de otras autoridades, intercambio de experiencias técnicas.

-Supervisión del cumplimiento de las leyes nacionales, prestando especial atención a la protección de los jugadores y a la prevención del blanqueo de dinero, del fraude y del amaño de eventos deportivos.

-Cooperación práctica para asistir a las autoridades en su función de supervisión diaria.

-Intercambio de buenas prácticas.