Reclamo salarial: loteros de la provincia de Buenos Aires demuestran su malestar
En junio fue el último reclamo por un ajuste salarial.
Argentina.- Los empleados de agencias de lotería de la provincia de Buenos Aires realizan un reclamo por salarios que alcancen a cubrir las necesidades básicas de una familia promedio en Argentina.
A pesar del esfuerzo constante, sus ingresos mensuales se encuentran por debajo del umbral de pobreza. Esta realidad se ha visto agravada por la crisis económica del país, que ha ocasionado el cierre de agencias de lotería.
Por otro lado, los empleadores han expresado su preocupación por el aumento de los costos operativos, la disminución de la demanda de juegos y la dificultad de sostener las estructuras salariales actuales.
Ver también: CAOLAB solicita a la gobernación de Buenos Aires apoyo en el proyecto de ley sobre ajuste fiscal
Cabe destacar que hasta antes de la firma del convenio colectivo de ALEARA, los empleados de agencias de lotería estaban representados por el gremio de Empleados de Comercio y regidos por el CCT 130/75. Si estos trabajadores siguieran bajo convenio, su salario en agosto habría sido AR$744.055 (USD 620), más del doble de lo que perciben actualmente. Sin embargo, con este salario no habrían cubierto por completo la Canasta Básica Total para tres integrantes, que fue de AR$748.259 (USD 623,55) según el INDEC.