Reclamo de empleados de lotería panameña

En medio de un conflicto con los trabajadores, Efraín Medina (titular de la Lotería Nacional de Beneficencia) sigue negando que vaya a privatizar la entidad.

Panamá.- No son pocos los conflictos en la Lotería Nacional de Beneficencia de Panamá. Por un lado, los empleados exigen participar en la junta directiva. Esto se debe a que notan varias irregularidades y falta de participación de los empleados en la junta directiva de la LNB. Esto fue lo que denunció en declaraciones del día de ayer Nubia de González, en representación de la Asociación de Empleados de esa entidad.

González recalcó que los empleados no están incluidos en la junta directiva, a diferencia del sindicato de billeteros y chances. La LNB prepara un anteproyecto de ley para modificar el Decreto de Gabinete No. 224 de 1969, el cual ha desatado la polémica entre aquellos que alegan que se privatizará la entidad y se agregarán nuevos juegos. González dijo que los han obviado de toda participación tanto en la junta directiva como en las modificaciones que se llevan a cabo.

Además, la representante destacó que el director de la LNB, Efraín Medina solicitó que la separaran del cargo en la asociación, la cual representa. Aún así, están a la espera del resultado definitivo a favor de la asociación para emprender algunas acciones.

Por su parte, el director de la LNB, Efraín Medina, negó que el anteproyecto de ley con el que se busca establecer un aumento de 10 a 12 por ciento a los billeteros, contemple la privatización de la entidad. Pese a esto, trascendió que la LNB otorga anualmente al Estado, ganancias netas por 100 millones de dólares, y al permitir que otras empresas compitan contra la entidad, se dejarían de percibir ganancias. Hete aquí el conflicto principal.