Qué dijeron desde InProJuy sobre las irregularidades en el Bingo Lobo
Las autoridades de la entidad dieron explicaciones a raíz del episodio en el cual se extrajeron dos bolillas del mismo número en el sorteo. Adelantaron que se volverá a realizar.
Argentina.- El domingo 29 de septiembre se extrajeron dos bolillas con el mismo número durante el sorteo N° 94 del Bingo Lobo en la provincia de Jujuy. Luego de ese episodio y la polémica que despertó, las autoridades del Instituto Provincial de Juegos de Azar (Inprojuy) investigaron y llegaron a la conclusión que existió un error humano.
José García Naser, jefe del Departamento de Coordinación de Juegos del Azar de Jujuy, señaló que durante el cuarto sorteo se extrajo el número 7 en dos ocasiones, lo que constituye una irregularidad. Asimismo, explicó que tras revisar las tareas previas al bingo, se determinó que durante la prueba del equipo sorteador, que se realiza dos días antes del sorteo, se verificó el correcto funcionamiento del equipo con un número específico de bolillas.
Una vez finalizada la prueba, se retiraron las bolillas, pero no se advirtió que la bolilla número 7 quedó en un lugar residual. Al iniciar el sorteo el 29, el mecanismo hizo que esta bolilla se liberara y cayera en el recipiente, integrándose al conjunto de bolillas que había sido revisado por la escribana, ya que el equipo no acepta más de 90 bolillas.
Ver también: lanzan en Jujuy un concurso de spot publicitarios para promover el juego responsable
La escribana Laura Morales también explicó su función en el sorteo, destacando que verificó el tonel en tres ocasiones, confirmando que contenía 90 bolillas y que no había ni bolillas repetidas ni faltantes.
La bolilla extra que se detectó no pertenecía al juego, sino que era una bolilla diferente que había quedado atrapada en la parte superior del tonel, lo que no se puede ver fácilmente. Cuando apareció la bolilla extra, se detuvo el sorteo para investigar la situación. El operador de consola le informó que había estado realizando pruebas y que la bolilla en cuestión era diferente a las demás, perteneciendo a esas pruebas. Se siguieron todos los procedimientos legales para asegurar que el sorteo se realizara de forma adecuada.
Finalmente, Naser indicó que se repetirán los sorteos del 1 al 4, donde participaron 91 bolillas del total, manteniendo los premios ya otorgados para proteger la imagen del club Gimnasia y Esgrima de Jujuy y del Instituto Provincial de Juegos al Azar.
También se mencionó que la responsabilidad recae completamente en la institución contratante, ya que se trató de un error humano vinculado a la falta de control en los sorteos. Desde Inprojuy, se están iniciando procesos administrativos para normalizar este tipo de situaciones, estableciendo nuevos procedimientos y tomando las medidas disciplinarias necesarias.