Promueven eximir de Ingresos Brutos a los juegos de azar en Argentina
Intentan favorecer el financiamiento de la acción social
Argentina.- Un proyecto de ley presentado por diputados radicales, que tuvo ingreso en la última sesión de la cámara baja, propone eximir del pago del impuesto sobre los ingresos brutos a la “comercialización de billetes de lotería y juegos de azar autorizados”. La intención es favorecer el financiamiento de la acción social, desalentar la tómbola clandestina y reducir cargas tributarias a las pequeñas y medianas agencias.
En la última sesión de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, tuvo ingreso un proyecto de ley de autoría del diputado Antonio Rubio –con el acompañamiento de sus pares de bancada, Pedro Ullúa y Fuad Sosa- que promueve una modificación del artículo 8 de la Ley Impositiva 9.622. El texto vigente establece en el apartado “Alícuotas” que se graven con un 3,6 por ciento los ingresos brutos de la actividad denominada en la nomenclatura tributaria como “comercialización de billetes de lotería y juegos de azar autorizados”.
En los fundamentos de la iniciativa, los legisladores sostienen que “la línea histórica de este negocio” da cuenta de “un inicio con la exención de impuestos para la lotería y la tómbola en razón de tratarse de una recaudación que, en definitiva, el fisco vuelca a la acción social” y argumentan que “cualquier recorte real o potencial de ese ingreso de recursos atenta contra la afectación real del destino que debe tener cada peso contratado por el jugador”.