Prohibirían la publicidad del juego online en España

En Internet, los niños se exponen a publicidades relacionadas con el juego destinadas a los mayores.
En Internet, los niños se exponen a publicidades relacionadas con el juego destinadas a los mayores.

La propuesta surge en un marco de regulación audiovisual

España.- “Internet está ya consolidado como un elemento clave en la socialización de los jóvenes, en su desarrollo personal y en la configuración de nuevos hábitos de consumo. La necesidad de ampliar el campo regulado hasta el momento mediante modificaciones que se pueden calificar de urgentes es evidente”, dijo Emelina Fernández durante las Jornadas Protección de la Infancia y la Adolescencia en el Entorno Audiovisual, organizadas por la CNMC y el OCTA.

La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), marcó la necesidad de ampliar de forma urgente el campo de la regulación audiovisual sobre determinados contenidos de internet para garantizar la protección de los derechos de los menores de edad. Durante su conferencia, Fernández ha recordado que en la red los contenidos no están calificados por edades ni disponen siquiera de mecanismos que filtren o ayuden a ejercer un adecuado control parental, como sí ocurre en la televisión.

Los organismos reguladores y las administraciones públicas también se enfrentan la publicidad de determinados sectores que pueden perjudicar el desarrollo de los menores de edad. Fernández ha destacado de manera preocupante la publicidad del juego y apuestas online que se emite en radio y televisión: “Estamos ante una situación que, en la práctica, expone a colectivos especialmente vulnerables, como los menores de edad, a anuncios de una actividad que les está vetada y que entraña serios riesgos de adicción”.

Una de las propuestas interesantes que el CAA presentó este año fue la II Edición de los Premios El Audiovisual en la Escuela, que persigue estimular entre los menores de edad la capacidad de hacer un análisis crítico de los contenidos audiovisuales, tanto informativos, de ficción, entretenimiento y publicidad.