Prohíben la venta online a SELAE

Prohíben la venta online a SELAE

Un juzgado de Madrid prohibió la venta online a SELAE.

Un juzgado de Madrid prohibió la venta online a SELAE, que deberá limitarse a comercializar la Lotería Nacional en forma presencial.

España.- El mundo digital ha revolucionado la industria del juego y permitió una mejora en distintos aspectos. Sin embargo, la Justicia prohibió la venta online a SELAE, que no podrá comercializar la Lotería Nacional en forma digital.

El Juzgado Mercantil 6º de Madrid actuó tras una denuncia de Plataforma Juego Limpio, integrada por 200 administraciones lotéricas. De acuerdo a la entidad, la venta online de SELAE era “competencia desleal”. Así, ordenó al organismo a «cesar y abstenerse» en la venta «a través de su propia página web de internet».

Sin embargo, la Plataforma Juego Limpio fue un paso más allá y no solo reclama el cese. También, los organismos de lotería que la componen solicitaron una compensación por daños y perjuicios. Además, prevén extender el pedido de la prohibición a otros negocios que no se dedican exclusivamente a la venta de lotería.

Es la primera vez que los loteros reciben un fallo favorable de la Justicia. Reclamaban que, eventualmente, se rompieron las condiciones de sus contratos exclusivos para vender lotería. Por eso denunciaron que se haya hecho caso omiso de la norma de dependencia económica que les protegió hasta 2010.

El fallo apunta que los nuevos productos y servicios de SELAE cumplan distintos requerimientos. Que «no entorpezcan, menoscaben, dificulten o excluyan del mercado a las empresas débiles o dependientes sin otra alternativa de negocio». De todas formas, limita la interpretación a la venta por internet de la empresa pública.

Así, la venta online de SELAE «supone una alteración esencial y abusiva de las condiciones contractuales fijadas en los pactos contractuales de la concesión de explotación de un punto de venta integral (administración de lotería)».

¿Le ha gustado este artículo?