Presentan plan contra la ludopatía en Salta

El programa contra la ludopatía se implementará primero en la capital de Salta  y luego en el resto de la provincia.
El programa contra la ludopatía se implementará primero en la capital de Salta y luego en el resto de la provincia.

Enreja lanzó un plan para controlar y prevenir la ludopatía en Salta, una provincia que, de todas maneras, no presenta números alarmantes.

Argentina.- El Ente Regulador del Juego de Azar (Enreja) de Salta firmó una resolución para implementar un programa de control y prevención contra la ludopatía. El Programa Entretenimiento Responsable aborda el problema de la adicción del juego en la provincia argentina, que se inclina más a la prevención que al tratamiento en una jurisdicción que no tiene un número elevado de jugadores problemáticos.

La encargada del area de Prevención a la Adicción del Juego en Enreja, Mariana Torres, explicó al diario El Tribuno que la iniciativa contará con tres pilares fundamentales:

“El primero de los pilares se encargará de la identificación de los clientes de las casas de juego mediante DNI, y la implementación de un software que no le permitirá el ingreso a aquellas personas que por propia voluntad están dentro del registro del autoexcluído”, explicó.

La prevención, que se aplicará dentro de los casinos provinciales, integra el segundo pilar. “Si se da la situación de un cliente que presente conductas de ludopatía, el personal del lugar lo invitará a charlas informativas sobre esta problemática y en ese lugar veremos el grado de conciencia que tiene sobre su condición”, señaló Torres.

En cuanto al tercero, la funcionaria explicó que se trata de la capacitación al personal de las casas de juegos. Indicó que buscan que puedan “identificar las conductas de un adicto al juego y lo ayuden”. Los empleados serán instruidos para invitar a los jugadores problemáticos a charlas o “a dejar el establecimiento en casos de que la persona haya permanecido dentro por varias horas seguidas”.

Torres explicó que la capacitación comenzará en la segunda semana de julio y señaló: “Si bien por ahora lo implementaremos en Capital también vamos a hacerlo en el interior”.

Sobre los números actuales que presenta la ludopatía en Salta, Torres indicó que la línea de ayuda del área de prevención a la adicción al juego -que funciona desde el 2009- recibió un total de 760 llamadas, algo que, según ella “dicta que el caudal de ludopatía no es mucha y que no es una emergencia”. Sin embargo, destacó que el organismo quiere “actuar antes e ir disminuyendo los números”.

En este artículo:
Argentina ENREJA ludopatía Salta