Polémica entre los gobernadores colombianos por loterías departamentales

Los mandatarios están enfrentados con el gobierno por la nueva concesión del Baloto y piden límites para salvar las loterías de cada departamento.

Colombia.- Los gobernadores colombianos están enfrentados con el gobierno nacional por la nueva concesión del Baloto. Los mandatarios piden que se limite para salvar las loterías departamentales, fuente importante de financiación para  sus comunas. El chance y las loterías, además de ser la mayor fuente de financiación de la salud de los departamentos generan más de 100 mil empleos.

El miedo principal es que el aumento de las opciones que se le quieren dar al Baloto afecten estos negocios. En medio de la euforia por la firma del acuerdo de paz entre el gobierno y las Farc, los gobernadores del país decidieron lanzar una dura pelea para recuperar el monopolio de los juegos de suerte y azar para sus loterías, a las que sienten amenazadas porque el gobierno le ha dado impulso a juegos como el Baloto o el Astro Millonario.

La semana pasada Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle y presidenta de la Federación Nacional de Departamentos (FND), envió una carta a Coljuegos –entidad oficial que administra los juegos diferentes al chance y las loterías- en la que advierte las preocupaciones que los mandatarios regionales tienen por la nueva licitación y el impacto que ella causaría en las rentas departamentales, especialmente por los recursos que se giran a la salud. Esto, porque en la licitación Coljuegos le permitirá al Baloto ampliar su portafolio de premios.