Polémica por la Ley Federal del Juego en México
El senador mexicano Luis Humberto Fernández hizo una denuncia por lobby de parte de un grupo político interesado en el proyecto.
México.- Aunque la Ley Federal del juego está pausada en la Cámara Alta, esta semana, el senador mexicano Luis Humberto Fernández, integrante de las comisiones de Justicia y Anticorrupción del Congreso de ese país, reveló que integrantes del Grupo Estrategia Política A.C. lo contactaron para sostener un encuentro sobre dicho proyecto.
Aunque es una obligación de los legisladores, sólo algunos senadores del PRD reportaron públicamente reuniones con grupos de interés. A través de un oficio, notificado al Pleno, detalló que aceptó participar en la reunión, realizada el pasado 28 de noviembre, con el representante de ese despacho, Gustavo Adolfo Almaraz Montaña, quien dijo estar registrado en el Padrón de Cabildeos.
El senador del PRD (Partido de la Revolución Democrática) explicó que decidió hacer público el contacto, en cumplimiento con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y las disposiciones del Reglamento del Senado. En este marco, José María Martínez y Juan Sánchez Navarro, del PAN, solicitaron a la Secretaría de Gobernación un informe detallado sobre el número de establecimientos de juegos y sorteos que operan actualmente en el país.
Por su parte, los legisladores pidieron incluir la lista de permisos otorgados, solicitudes en proceso, así como las razones por las que no fueron otorgadas en lo que va de este sexenio. Además, consideraron preocupante que no se cuente con una legislación que permita regular esta actividad.