Polémica en Baleares por la Ley del Juego

La derogación inconsulta de dos artículos de la Ley que será presentada hoy por el Consejero Iago Negueruela mantiene en vilo al sector.

España.- La presentación de los Presupuesto Generales de Islas Baleares será presentada hoy ante el Parlamento por el Consejero de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, en medio de un escándalo por la derogación de dos apartados de la Ley del Juego de la comunidad. Los apartados 3 y 4 del artículo 32 de la norma han generado una gran cantidad de alegaciones por parte de distintas organizaciones del juego que han hecho público su reclamo en el sitio web del Parlamento.

Los apartados dicen:

“3. Las sanciones pecuniarias previstas en el presente título se pueden hacer efectivas antes de que se dicte la resolución del expediente sancionador, con una reducción del 15 % (actualmente 20% por el artículo 85.2 de la Ley Estatal 39/2015) sobre la cuantía propuesta en el acuerdo o la resolución de inicio o, en su caso, en la propuesta de resolución.

4. Igualmente, el cumplimiento debidamente acreditado ante la administración competente de las obligaciones o los derechos formales del presunto infractor o infractora, por iniciativa propia, en cualquier momento del procedimiento administrativo sancionador, antes de que se dicte la resolución, supone una reducción del 15 % sobre la cuantía propuesta en el acuerdo o la resolución de inicio o, en su caso, en la propuesta de resolución. Las reducciones a que se refieren los apartados anteriores de este artículo se pueden acumular.”

La eliminación de dicha sección fue realizada en forma arbitraria, según los empresarios del sector, y uno de los principales reclamos gira en torno a que no se consultó a la Comisión de Juego de las Islas Baleares para llevar a cabo la derogación. Además, los abogados de la industria han calificado de inconstitucional la decisión de modificar un Norma de derecho administrativo sancionador en dicha Ley de Presupuestos.

Otro de los puntos claves de crítica al gobierno por la unilateral decisión es el masivo consenso que hubo para aprobar ambos apartados (el 3 en forma unánime). Por eso, ha surgido todo tipo de suspicacias en torno a la derogación de los artículos que son aplicable a infracciones cometidas en 2018, por lo que hablar de procedimientos sancionadores, cantidades o actitudes de los infractores, sería hacer futurología.

Al cierre de esta edición, el sector del juego en Baleares está aún expectante por conocer cual será la versión oficial sobre las modificaciones de la Ley del Juego, que será expuesta por el Consejero Iago Negueruela.

En este artículo:
España Islas Baleares legislación