Podrían legalizar carreras de galgos en ciudad patagónica argentina

Podrían legalizar carreras de galgos en ciudad patagónica argentina

Aunque está prohibido en la capital de Neuquén, los promotores de este polémico juego tendrían el apoyo del intendente de la localidad de Senillosa, en esa misma provincia.

Argentina.- En julio del año pasado se prohibieron por completo las carreras de galgos en la ciudad de Neuquén, pero los promotores de estos eventos han ido buscando otros lugares para llevarlas a cabo. Indignados, los vecinos y proteccionistas de animales exigen a las autoridades que igualen la medida de la capital provincial. El último y sorpresivo episodio fue que el intendente de Senillosa, Hugo Moenne, pidió autorización a su Concejo Deliberante para que se puedan realizar las carreras de forma legal en su localidad.

En julio de 2015 tuvo media sanción en el Senado un proyecto que prohíbe en todo el país la realización de carreras de perros. “Sería una vergüenza que Senillosa sea la primera ciudad del país en legalizar”, le dijo a un medio local Karina Rivera, de la Asociación Protectora de Animales (APA) Plottier. Rivera comenzó a investigar y finalmente consiguió una copia del pedido presentado por el Concejo Deliberante, así como de otra carta de los galgueros que le agradecen a Moenne por “el apoyo incondicional” a su actividad.

“Al principio no podía creerlo, cómo un intendente va a avalar algo que a nivel nacional ya tiene media sanción para que se prohíba, pero al ver el papel no pude evitar pensar lo peor”, expresó la vecina, indignada. “Estamos apelando a la ética y moral de los concejales para que no voten eso”, contó y agregó que dialogó con algunos de los concejales, quienes le manifestaron que están en contra de la iniciativa. En lo que resta del mes de febrero se estima que el Deliberante los convoque para que expongan sus argumentos sobre por qué deberían prohibirse las carreras.

En julio de 2015 tuvo media sanción en el Senado un proyecto que prohíbe en todo el país la realización de carreras de perros, cualquiera sea su raza, y sanciona con penas de prisión y multas a quien las organice. Cabe destacar que el Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN) no avala los juegos de azar que involucren apuestas con animales.