Podrían instalarse salas de juego cerca de guarderías paraguayas

El dictamen aún debe ser aprobado por el intendente de Asunción.
El dictamen aún debe ser aprobado por el intendente de Asunción.

La Junta Municipal de Asunción determinó que pueden instalarse salones de juego cerca de guarderías por no tener funciones educativas.

Paraguay.- La Junta Municipal de Asunción determinó que las guarderías y los jardines de infantes no tienen funciones educativas, por lo que no son consideradas instituciones de estas características. De esta manera, las empresas de juegos de azar tienen el visto bueno para instalar comercios cerca de locales de este tipo.

El dictamen de la Comisión de Planificación, Urbanismo y Ordenamiento Territorial, con relación a una nota presentada por Juan Norberto Rubio, representante de la empresa American Golden SA, fue tratado en la sesión ordinaria de hoy por la Junta Municipal de Asunción. La nota de Rubio solicitaba una aclaración sobre el alcance de la función educativa mencionado en el artículo 122 de la ordenanza 43/94, que establece el Plan Regulador de Asunción.

El artículo sentencia: “Prohíbase la implantación de programas compatibles con la función educacional en un radio mínimo de 300 metros”. El siguiente artículo circunscribe los programas incompatibles a: industrias con emisión de ruido, humo, olores o gases, entre otros; talleres mecánicos; aserraderos; bares y clubes nocturnos; salones y juegos de azar; moteles urbanos o moteles de alta rotatividad.

De todas maneras, el pleno de la Junta aprobó el dictamen que indica que las guarderías y/o jardines de infantes no son instituciones de función educacional, por lo que empresas de cualquier rubro mencionadas anteriormente tendrán libertad de establecer sus respectivos emprendimientos en zonas cercanas a ese tipo de instituciones.

El dictamen será analizado por el intendente Mario Ferreiro, que tiene la posibilidad de vetarlo o aprobarlo para que este se convierta -o no- en ordenanza.