Podría modificarse el impuesto a los premios en Argentina
En un reciente encuentro, la Junta Directiva de la Asociación de Loterías Estatales de Argentina (ALEA), resolvió continuar trabajando sobre el proyecto de reforma a la Ley de Impuesto a los Premios (Ley 20630) en busca de un cambio.
Argentina.- El gravamen mínimo fue sancionado en diciembre de 1973 y actualizado por última vez en 2003 y, según Alea, necesita una actualización urgente. La Junta Directiva de la Asociación de Loterías Estatales de Argentina decidió poner manos a la obra sobre el proyecto de reforma a la Ley de Impuesto a los Premios (Ley 20630).
Los entes reguladores buscan actualizar el monto mínimo exento de 80 dólares, que en la actualidad alcanza, prácticamente, a la totalidad de los premios de los juegos oficiales, incluso a los más pequeños, y, suponen, colabora con la proliferación de juegos ilegales o clandestinos, porque pone al juego oficial en clara desventaja frente a alternativas que no retienen ese impuesto y genera pérdidas importantes en apuestas al juego legal.
Su modificación, al renovar su monto mínimo ayudaría a generar mayores ingresos para destinar a la acción social, e impactaría de manera positiva en el funcionamiento administrativo de los entes reguladores. Alea desatacó que no implicaría perjuicio alguno al fisco ya que este impuesto representa apenas un 0,1 por ciento del total de la recaudación impositiva nacional, y es el tercero de menor ingreso.
Además, se expusieron diversos aspectos organizativos sobre la 66º Asamblea Ordinaria, que se llevará a cabo el 5 de mayo, en San Martín de Los Andes. Al respecto, el presidente del Instituto Provincial de Juegos de Azar de Neuquén y vicepresidente de ALEA, Alfredo Mónaco, brindó detalles y presentó un audiovisual provisto de información útil para los participantes y miembros del evento, en el que se efectuará la elección de las autoridades de la asociación para el bienio 2016-2017.