Piden suprimir bonificación fiscal para las empresas de máquinas B en Murcia, España

Los tres grupos parlamentarios españoles se preparan para presentar el presupuesto de este año.

España.- Los tres grupos parlamentarios de la oposición –PSOE, Podemos y Ciudadanos– sacan punta al lápiz para ultimar sus enmiendas al presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2016, que deben presentar en la Asamblea Regional hasta mañana, miércoles. Las limitaciones impuestas a las cuentas regionales para este año impiden recoger cualquier nueva propuesta de gasto si previamente no se descuenta el dinero de otras partidas, lo que obligará al Gobierno a hacer malabares para tratar de contentar a los otros grupos con el fin de conseguir los votos que necesita, dado que no tiene mayoría absoluta.

Los demás partidos son conscientes de que tendrán que desnudar a un santo para vestir a otro, ya que el techo de gasto aprobado el pasado diciembre, que ronda los 4.100 millones de euros, apenas deja margen de maniobra para iniciativas que vayan más allá de la prestación de los servicios públicos. La previsión es que cada grupo presentará decenas de propuestas, aunque Podemos calcula que llegará al centenar. La Asamblea Regional deberá tramitar por tanto varios cientos de enmiendas.

Murcia es una de las siete comunidades que han iniciado 2016 sin tener aprobado su presupuesto. El Gobierno regional pretendía dejarlo resuelto en el mes de diciembre, una vez que fueron rechazadas las enmiendas a la totalidad y se aprobó el polémico techo de gasto, que llevaba pendiente desde octubre, pero la oposición optó por habilitar el mes de enero para el debate de las enmiendas parciales, evitando así que la discusión coincidiera con la campaña del 20D.

Una vez concluido el plazo de presentación, que se cierra mañana, empezará a reunirse la comisión de Economía de la Asamblea Regional para organizar las propuestas de los diferentes grupos y tratar de buscar el encaje para cada partida de gasto. El 26 de enero está prevista la aprobación definitiva de las cuentas de 2016 en el pleno del Parlamento regional.