Piden liquidar la Lotería Nacional de México

Según la ASF la Lotenal no cumple con su lema.
Según la ASF la Lotenal no cumple con su lema.

Lo sugirió la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por «ineficiente» con respecto a su función de apoyar, con fondos, la asistencia pública en México.

México.- La Lotería Nacional (Lotenal) podría ser liquidada si se cumple el pedido de la ASF a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de que proponga al Ejecutivo la “disolución, liquidación o extinción” de la entidad estatal. El organismo considera que su función social (dar recursos a la Tesorería para la Asistencia Pública) no está siendo cumplida y resalta que, además, presenta saldos negativos en sus cuentas.

“Lotenal no se ajustó a su objeto social de obtener recursos para apoyar económicamente las actividades a cargo del Ejecutivo Federal en el campo de la asistencia pública”, denuncia la ASF en un dictamen publicado el viernes y agrega que “el Gobierno Federal ha transferido dinero para apoyar su operación”. El mismo comunicado advierte también sobre “la falta de mecanismos y estrategias para revertir los resultados deficitarios obtenidos de 2009 a 2014”.

La Lotería Nacional registró perdidas multimillonarias en el periodo 2009-2015, ya que sus gastos superaron a sus ingresos de tal manera que, desde el 2009, no ha aportado recursos económicos para apoyar los programas de asistencia pública.