Piden cambios en la regulación del juego online
La industria española del juego online emitió un comunicado en el que reclamó menos regulación y una rebaja fiscal para el sector.
España.- El presidente de la patronal del juego online JDigital, Sacha Michaud, criticó la hiperregulación española sobre el sector. Según el directivo, las normas actuales limitan las posibilidades de innovación de la industria en el país ibérico.
JDigital cuenta entre sus miembros con empresas como William Hill, Bet 365, Betfair o Luckia y defendió a través de su presidente que la ley que regula el juego online desde 2012 posibilitó operar con mayor seguridad gracias al surgimiento del marcolegal. A pesar de eso, el colectivo criticó las barreras de entrada y pidió por su eliminación. Según el grupo, la entrada en el país requiere de una inversión mínima de 2,5 millones que, según Michaud, “dificulta la entrada de nuevos juegos y nuevas formas de operar».
Además, reclamaron por los impuestos que tributan y pidieron una rebaja. Según los representantes del sector, el 25 por ciento que abonan al Estado “provoca una elevada presión fiscal y restricciones de los operadores para acceder a liquidez». El responsable de relaciones institucionales de la patronal, Miguel Ferrer, explicó que también “hay distorsión entre comunidades autónomas».
Por último, reclamaron por las limitaciones que tiene el sector privado para promocionar sus negocios. Según Ferrer, “hay publicidades de la lotería que a nosotros [los privados] no se nos permitiría”.
El juego online movió en España durante el último ejercicio 10.886 millones de euros, 27 por ciento más que el año anterior. Si bien el mercado se ha duplicado desde 2013, el 96 por ciento del total se repartió en premios, por lo que el margen de las compañías se situó en 430 millones de euros. De acuerdo a JDigital, un 46 por ciento de ese total se destinó a impuestos.
El juego online supone un 26,5 por ciento del total del juego en España, aunque solo un 4,8 por ciento de los márgenes totales del grupo.