Paraguay: El Club Guaraní exigió que se retire un bingo de la empresa Yem vinculada el diputado Yamil Esgaib
La comisión directiva de la institución exigió que se cumpla con la sentencia judicial para quitar la sala de apuestas.
Paraguay.- La Comisión Directiva del Club Guaraní, exigió la devolución inmediata del local utilizado por el Bingo, explotado por la empresa Yem, ligada al diputado colorado Yamil Esgaib.
El pedido fue realizado luego de que el club obtuviera una sentencia favorable en dos instancias tras varios años de litigio.
Debido a esto, la directiva exigió celeridad a la justicia, para que finalicen los trámites de restitución al Club Guaraní del predio que le corresponde y el desalojo del Bingo Guaraní.
La empresa Yem no sólo sigue ocupando el predio mientras la Justicia dictó su desalojo, sino que además, tiene vínculos con el diputado Yamil Esgaib.
De acuerdo a su Declaración Jurada, Esgaib posee GS$ 7.500m (USD 1m) en acciones de la empresa Yem. Más aún, de acuerdo a este mismo documento, el principal ingreso del legislador se debe a esta compañía ya que declaró que se embolsa cerca de GS$ 100m (USD 13.500) en concepto de dividendos.
En sus declaraciones juradas para anteriores cargos públicos como concejal de Asunción y Director del Consejo de Administración de Cañas Paraguayas S.A., Yem es consignada como parte del capital del político. Sin embargo, en su última declaración presentada ante la justicia, el diputado omite consignar sus acciones de Yem dentro de su capital y oculta el nombre de la empresa.
Desde el club manifestaron que estos vínculos políticos son los que, según el club, traban el desalojo del predio, ya que los intereses de uno de los hombres fuertes del cartismo están en juego. Por eso, desde el Cñub Guaraní advirtieron que no sólo quieren la devolución del predio sino también un resarcimiento de GS$ 1.200m (USD 162.00).
La defensa de las autoridades del Bingo fue explicar que ellos siempre cumplieron con lo acordado en el contrato de alquiler y acusó a las autoridades del club de montar una campaña difamatoria en su contra. Aunque no dicen nada acerca de la sentencia judicial.
La orden judicial no dispuso una fecha límite para que se cumpla con su orden, aunque se espera que en breve comience el desalojo ante la amenaza del Club de continuar con el litigio legal.
Ver también: Un sindicato en Paraguay reclama dinero que dejaron de percibir por parte de Conajzar