Panama Papers: presidente del Hipódromo Argentino de Palermo, implicado

Panama Papers: presidente del Hipódromo Argentino de Palermo, implicado

Se trata de Federico De Achával, socio de Cristóbal López en el negocio del juego, quien está acusado por la diputada Elisa Carrió por el delito de encubrimiento.

Argentina.- El escándalo de los Panama Papers sigue dando que hablar. En este caso, le tocó al argentino socio de Cristóbal López. A partir de un decreto del ex presidente Néstor Kirchner, la sociedad López y Federico De Achával obtuvo la concesión para exportar máquinas tragamonedas hasta 2032. A partir de allí y hasta al menos 2013, Hipódromos Argentinos de Palermo (HAPSA), que preside De Achával habría sacado del país 70 millones de dólares, a través de Val de Loire, una sociedad offshore de Nevada, el paraíso de los juegos de azar, cuyos depósitos fueron hechos en cuentas de Alemania y Suiza.

De Achával figura como beneficiario final de esta compañía off shore. La diputada Carrió también pidió al titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, que la entidad a su cargo investigue al Banco Columbia y denunció el asunto ante la Unidad de Información Financiera.

El diario argentino La Nación dio a conocer que voceros del Grupo Indalo desvincularon a López y le apuntaron directamente a De Achával, asegurando que es dueño de la firma Val De Loire, la que utiliza para sacar los millones que obtiene con las máquinas del hipódromo. De Achával lo negó y expuso el nombre de Edmund Ward como representante de la compañía off shore. La información surge de la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.