Panamá: garantizan la actividad hípica en el Hipódromo Presidente Remón
La Junta de Control de Juegos de Panamá y los gremios cerraron diferentes acuerdos, a fin de no suspender las carreras de caballos.
Panamá.- La actividad hípica en el Hipódromo Presidente Remón se vio ayer amenazada. Sin embargo, al momento, las carreras de caballos no se verán paralizadas. Así lo manifestó el secretario ejecutivo de la Junta de Control de Juegos (JCJ), Manuel Sánchez.
La incertidumbre surgió cuando los dirigentes de diferentes gremios anunciaron una posible huelga para hoy, jueves 4 de mayo. La agrupaciones detrás de la protesta fueron la Sociedad de Criadores (SOCRICA); la Asociación Panameña de Propietarios del Turf (APROTURF); y la Asociación de Propietarios de Pura Sangres de Carreras de Panamá (APPUCAPA).
En conjunto, las entidades reclamaron a la empresa operadora del Hipódromo Presidente Remón, Hípica de Panamá, subsidiaria de la española Codere, ciertas condiciones para el bienestar de la actividad hípica nacional.
Ver también: La Lotería Nacional de Panamá se prepara celebrar su 104º aniversario
Sin embargo, la huelga fue suspendida tras una reunión entre los gremios y la Junta de Control de Juegos. Allí, de acuerdo a lo comunicado, se establecieron una serie de acuerdos.
Los acuerdos emanados son:
- Solicitar el borrador del contrato de colaboración a Hípica de Panamá, a más tardar el viernes 5 de mayo de 2023. Además, se acordó que en dicho contrato deben estar incluidos los cuatro gremios: APROTURF, APPUCAPA, SOCRICA y Sociedad de Dueños de Caballos. En caso de que Hípica de Panamá no entregue dicho borrador en la fecha prevista, los presidentes de los gremios se presentarán junto con el secretario Manuel Sánchez, en las oficinas de Hípica de Panamá el lunes 8 de mayo a exigir el borrador del contrato de colaboración con los gremios hípicos.
- Solicitar a Hípica de Panamá que envié a los presidentes de los gremios el sustento de la deuda que la empresa operadora alega que los dueños de caballos tienen con ellos.
- Someter a consideración del pleno de la JCJ el día 19 de mayo de 2023 o en la fecha que se celebre la siguiente sesión ordinaria, la modificación del reglamento de carreras de las reuniones en el sentido que se realicen los jueves a las 4:45 p.m. sábados y domingos, como se hacía anteriormente.
- Solicitar una auditoria a Hípica de Panamá, ya que la empresa operadora retuvo un remanente de dinero que fue asignado para premios hípicos del año 2022 de aproximadamente B/600.000 (USD 600.000). Los gremios exigen que este saldo a favor de los dueños sea devuelto.