Panamá: Ex funcionarios condenados por corrupción relacionada con juegos de azar

De Lima, Brea e Icaza fueron condenados a cinco años de prisión por una causa de corrupción de 2011.
De Lima, Brea e Icaza fueron condenados a cinco años de prisión por una causa de corrupción de 2011.

Tres ex funcionarios fueron condenados a cinco años de prisión.

Panamá.- El Ministerio Público de Panamá informó la sanción penal al exministro Frank De Lima, la ex secretaria ejecutiva de la Junta de Control de Juegos (JCG) Giselle Brea y el subcontralor Luis Felipe Icaza, por corrupción relacionada con juegos de azar en 2011. Recibieron cinco años de prisión.

La jueza Lorena Hernández sancionó a los acusados por los delitos de falsificación de documento general y falsedad ideológica, y los inhabilitó para funciones públicas por tres años, una vez cumplida la pena principal.

De acuerdo con lo establecido en la sentencia, los encausados insertaron declaraciones falsas en la Resolución 32 de fecha 22 de junio de 2011. Dichas declaraciones facultaron a De Lima, quien era entonces ministro de Economía y Finanzas, a suscribir contrato de administración con el Grupo de Inversión Mundial para la operación del Bingo Televisado.

El fallo afirmó que los implicados, todos miembros de la Junta de Control de Juegos en aquel momento, conocían que la entidad no cumplió los requisitos de la concesión y a pesar de ello permitieron el contrato millonario con el Estado.

Los sentenciados anunciaron que apelarán el fallo y sostienen que son víctimas de una persecución judicial.

En este artículo:
Junta de control de juegos Panamá