Facilitan pagos para bancas de lotería dominicanas
El Ministerio de Hacienda emitió una resolución para facilitar el pago de tasas a las bancas de lotería dominicanas.
República Dominicana.- El control de las bancas de lotería dominicanas es una de las grandes preocupaciones para las autoridades. Por eso, el gobierno busca facilitar el pago de permisos para favorecer la legalidad de estos locales.
El Ministerio de Hacienda emitió la Resolución 136-2019, que facilita los pagos a quienes buscan operar a derecho. Así, los operadores podrían tener menos motivos para no acogerse a las leyes que las regulan.
Los dueños de las bancas podrán solicitar un acuerdo de pago entre la fecha de solicitud y el 31 de diciembre de 2019. Así, podrán financiar la licencia, lo que impulsa a que los nuevos operadores operen legalmente.
Sin embargo, el monto total de la solicitud debe superar los US$19.600 para que quede comprendida en el plan. Además, tiene que ser efectuado por cheque de administración a nombre del Ministerio de Hacienda, depósitos de cheques de administración o transferencias bancarias en el Banco de Reservas.
El sector ilegal
El juego clandestino es uno de los flagelos más graves en la industria mundial. Las distintas administraciones intentan combatirlo, no solo para controlar el mercado, sino porque evaden millones en impuestos. En el caso de las bancas de lotería dominicanas que operan en la ilegalidad, son US$1.56 millones anuales.
Según reveló una fuente del Ministerio de Hacienda al semanario El Tiempo, son 50 mil los locales clandestinos.
“Desde esta institución se están haciendo grandes esfuerzos para controlar el tema de las bancas de loterías irregulares,” dijeron. “Son muchas [las bancas de lotería dominicanas ilegales] y el Estado dominicano está dejando de percibir mucho dinero”.
Según reveló la fuente (anónima) oficial, el gobierno trabaja en soluciones con la Federación Nacional de Bancas de Loterías (Fenabanca).
Además, se prevé la instalación de una plataforma tecnológica para combatirlas. Sería para el control, supervisión, monitoreo y autentificación de las operaciones de las bancas de lotería dominicanas. Si bien no se sabe cuándo estará listo, forma parte de un proyecto que ya se está implementando en el país.