Operadores peruanos rechazan el aumento impositivo

El gremio Apeja presentará un reclamo judicial contra la imposición de nuevos impuestos sobre el sector.

Perú.- El gobierno peruano decretó la semana pasada que cada mesa de casino y máquina tragamoneda se vea sujeta, a partir del 1° de enero de 2019, al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). Lejos de aceptar la medida, la Asociación Peruana de Entretenimiento y Juegos Azar (APEJA) anunció que presentará un reclamo ante el Poder Judicial para intentar frenar la medida.

«Esta medida afecta considerablemente el excelente crecimiento y consolidación de la industria de juegos de azar en el Perú», dijo el presidente de APEJA, Constante Traverso. Además, desde el gremio explicaron que consideran al impuesto como “inconstitucional y confiscatorio” y aclararon que llevará al sector a pagar de un 12% a un 17%.

«Este nuevo impuesto equivale aproximadamente a cinco puntos porcentuales del ISC que se paga actualmente», dijo Traverso. Asimismo, agregó que la medida viola un fallo del Tribunal Constitucional del 2002, que declaró inconstitucional un impuesto del 20% sobre el juego. «Con fecha posterior a este fallo, el Congreso aprobó un impuesto con una tasa del 12% sobre los ingresos brutos mensuales, la misma que se ha venido cumpliendo en los 10 últimos años, logrando aportar al Estado más de 906 millones de dólares», agregó.

En este artículo:
legislación Peru