Obligarían a los bingos a pagar más impuestos en Argentina
Luego del fallo judicial que benefició al empresario Daniel Angelici, la AFIP apeló y podría revertir la exención impositiva.
Argentina.- Una lluvia de críticas cayó sobre el gobierno de Mauricio Macri y sobre el empresario Daniel Angelici cuando, en agosto, un fallo judicial determinó que el empresario no pagara el aumento del impuesto a las Ganancias de un 6,5 por ciento. Sin embargo, en los últimos días trascendió una apelación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), presentada en diciembre, que podría resultar negativa para el presidente del club de fútbol Boca Juniors.
El órgano de control tributario presentó la documentación ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo en busca de revertir el fallo del juez Enrique Lavié Pico.
“Es innegable la existencia de grandes negociados de quienes explotan y administran los juegos de azar y el perjuicio que esa actividad ocasiona a millones de personas que se encuentran afectadas por la adicción al juego”, disparó el abogado de la AFIP y agregó: “Resulta de público conocimiento que la actividad concerniente a los juegos de azar es un negocio que maneja gran cantidad de dinero para beneficio de unos pocos en detrimento de muchos, especialmente de los más necesitados”.
La Justicia había apoyado el reclamo de Angelici y aprobó el bloqueo a la determinación anunciada por el Presidente. El decreto 179/17, firmado en marzo de 2017, busca aumentar el gravamen fijado para las operaciones de bingo con el fin de “lograr un mayor equilibrio fiscal mediante la redistribución de la carga tributaria”. Sin embargo, el empresario del bingo lo había calificado de “ilegítimo, inconstitucional y confiscatorio” y recibió un guiño de la Justicia, aunque ahora podría ser revertido.