Nueva movilización del turf argentino
Los trabajadores del Hipódromo de La Plata realizaron una marcha hasta la Casa de Gobierno bonaerense para pedir por los subsidios.
Argentina.- El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires, que reduciría la cantidad de dinero transferido del Fondo de Reparación al turf de un 12 por ciento a un cero -paulatinamente- será tratado durante la primera semana de julio por el Senado bonaerense y, según la industria, pone en peligro al sector que genera unos 135 mil puestos de trabajo. Por eso, los trabajadores del Hipódromo de La Plata realizaron una caravana hasta la Casa de Gobierno bonaerense este lunes para pedir por una solución alternativa a la quita de subsidios.
“Detrás de cada sangre pura de carrera hay entre 7 y 10 personas trabajando: cuidador, vareador, jockey, herrero, veterinario, domador, etc. Antes de llegar al hipódromo, antes hay tres o cuatro personas más que se encargan de la crianza: otro veterinario, otro peón y así,” dijo el locutor del hipódromo, Gustavo Álvarez, quien conformó el grupo de Autoconvocados del Turf junto a otros compañeros. Además, agregó: “En La Plata está generando 21.000 puestos de trabajo que dependen de los caballos. Si multiplicamos esto por una familia tipo de 4, son 84.000 personas que se quedarían sin sustento. Y esto es solamente La Plata. Según los números que maneja el propio Instituto Provincial de Lotería y Casinos, son 720.000 personas en todo el país.”
El sector propuso distintas alternativas al proyecto que modifica el reparto de subsidios en la provincia pero, desde la Legislatura bonaerense aseguraron que “habrá dos semanas de discusión pero el Ejecutivo no quiere que le toquen ni una coma (al proyecto)”.