Nueva ley de impuesto al juego en Entre Ríos, Argentina
El objetivo de esta nueva reglamentación es la financiación de herramientas y medios para mejorar la prevención del delito.
Argentina.- En la provincia de Entre Ríos, litoral argentino, el Decreto 711 del ministerio de Gobierno y Justicia, reglamentó el Fondo Provincial de Seguridad (Foprose), por lo que habilita al Ejecutivo a hacerse del 5 por ciento de las utilidades netas del Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafas), que ahora también será utilizado como caja para seguridad.
Así lo publicó el gobierno de esa provincia a través de la disposición que establece los mecanismos de aplicación de la Ley 10.364, por la que se derogó el impuesto al juego, y se autorizó al Ejecutivo a utilizar los recursos del Iafas para seguridad. Esta ley tiende a financiar herramientas y medios necesarios para el mejor cumplimiento de la función de prevención del delito
Según se espera, el fondo, contribuirá “a la mejora en la calidad de la defensa, garantía y promoción de los derechos de los ciudadanos”, de acuerdo la Ley que fija que la nueva institución “tiende a financiar exclusivamente herramientas y medios necesarios para el mejor cumplimiento de la función de prevención del delito, mejora miento de las condiciones de seguridad de los ciudadanos en la vía pública –sistemas de comunicación para la prevención del delito, e implementación de programas de participación ciudadana– y todas aquellas medidas que se consideren pertinentes para avanzar en la temática ‘seguridad’”.
El gravamen que caía sobre juego en la provincia no llegó a aplicarse y el gobierno lo derogó mediante la Ley 10.364 antes de que caiga la Reforma Tributaria. La iniciativa que fue rápidamente tratada en la Legislatura hizo caer el artículo 10 de la Ley 10.270 y suprimió el artículo 21 de esa norma, sancionada el 18 de diciembre de 2013.