Niegan legalización del juego online en Uruguay
El responsable del Departamento de Asesoría Tributaria, Fernando Serra, explicó que los gravámenes previstos en la rendición de cuentas están apuntados a otros sectores.
Uruguay.- La proliferación del juego online se ha erigido como un verdadero desafío para las administraciones latinoamericanas. Colombia es el único país que ha logrado regular la actividad mientras que en el resto de la región se analiza cómo controlar el sector y de qué manera actuar frente a los sitios que operan actualmente sin regulación.
En Uruguay, la Rendición de Cuentas presentada en el Congreso para su aprobación incluye artículos que contemplan impuestos que se aplicarían sobre actividades online. Por eso, algunos sectores denunciaron que se buscaba sentar las bases para legalizar el juego en línea sin el proceso legislativo correspondiente.
Sin embargo, el responsable del Departamento de Asesoría Tributaria, Fernando Serra, negó esas acusaciones, según El Observador. Los artículos están apuntados a servicios como Netflix o Spotify, que tampoco están regulados.
Serra adelantó que el Poder Ejecutivo “está comenzando a estudiar la posibilidad” de elaborar un decreto para prohibir y, “amparados en el marco legal vigente”, bloquear las “señales del juego online”.
Sin embargo, explicó que -curiosamente- “el juego online, cuando no está autorizado mediante los mecanismos correspondientes, es una actividad ilegal, lo cual no quiere decir que no se le cobre impuestos. Un viejo principio del Código Tributario es que ésta y otras actividades no dejan de ser ilegales porque paguen impuestos”.