Navarra recauda 16 millones de euros por el juego

Esta vez la Hacienda navarra ingresará esa suma por el tercer premio de lotería y esperan que la cantidad se vea superada en 2017.

España.- Se dio a conocer que la Hacienda navarra ingresará unos 16 millones de euros en impuestos por el tercer premio de la Lotería de Navidad. El sorteo dejó más de 80 millones de euros en la comuna española, según comentó en conferencia de prensa el consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu.

Si bien todos los años se hace una previsión estimada de ingresos por este impuesto, intuyen que esa cantidad se verá superada en 2017. El impuesto sobre las loterías que se estableció por parte del Ministerio de Hacienda supone una retención del 20  por ciento del importe del premio, que se ingresa en la administración tributaria del lugar donde se reside, ha recordado el consejero.

Por este motivo se explicó que si se trata de una persona física o jurídica con domicilio fiscal en Navarra, la retención corresponde a la Comunidad Foral. La retención se hará durante este mes de enero, según explicó el consejero. El funcionario comentó que en el Presupuesto del próximo año ya se hace una previsión “muy aleatoria” de ingresos por el impuesto a las loterías, que se establece en función de los premios que ha podido haber en el pasado.

“Puede haber años en los que nos toque la lotería y años en los que no”, dijo Aranburu a un medio local. Lo cierto es que al haber recaído este año íntegramente el tercer premio de la Lotería de Navidad en Navarra, esa cantidad consignada en los Presupuestos probablemente se verá superada.