México podría crear un ente regulador

Expertos en economía sostienen la necesidad de crear un ente que regule el juego para evitar el sobregravamen del sector.

México.- La industria de los juegos de azar en México es una de las más importantes de Latinoamérica pero podría crecer aún más si soluciona algunos de los desafíos que se le plantean. Según apuntó Mauricio González Gómez, del Grupo de Economistas y Asociados (GEA), la gran cantidad de autoridades que tienen la potestad de imponer impuestos sobre el juego genera una dificultad para el sector que podría ser solucionada mediante la creación de un ente regulador único.

Desde 2003, las ganancias del sector se mantienen alrededor de los 1.100 millones de dólares debido al bajo consumo que, según González Gómez, se debe al sobregravamen que “inhibe” su aumento entre la población, impacta en los costos de operatividad de las empresas y genera una mala imagen del sector.

Dicha dificultad no sólo provoca un estancamiento del sector sino que también favorece la actividad ilegal y la proliferación de los establecimientos clandestinos que no pagan impuestos.

De esta manera, el experto apuntó: “Pedimos que haya un ente regulador que se encargue ex profeso de la actividad del juego y que de alguna manera tome el liderazgo en el tema de impuestos y hable con los gobiernos federal y locales y que explique qué se tiene que gravar, pero de manera ordenada”.

González Gómez enfatizó sobre el monto al que terminan enfrentándose las empresas del sector, que es de, al menos, un 30 por ciento del valor de sus ingresos. Por eso, exhortó a las autoridades mexicanas a crear un organismo único que pueda controlar y gravar el sector para favorecer el consumo y el crecimiento en el país.

En este artículo:
legislación México