Loterías en Brasil podrían financiar el piso salarial de enfermería
Una vez más, los ingresos generados por los juegos de azar se posicionan como una fuente de financiación de iniciativas públicas.
Brasil.- La votación del piso salarial de enfermería (PL 2564/20) está programada para el próximo miércoles 4 de mayo. De todas formas, todavía no está definido el origen de los recursos para minimizar el impacto de más de R$16.000m (USD3.334m) en las nóminas del sector público y privado. Para la diputada Carmen Zanotto (Ciudadanía-SC), una parte de los ingresos de la regulación de juegos de azar podría ser utilizada para ese fin.
La diputada Zanotto, quien coordinó la mesa de trabajo sobre el impacto financiero del piso, dijo que, para las empresas privadas, el retiro de las contribuciones sociales de la nómina debería ser suficiente. Comenzarían a pagar estas contribuciones sobre los ingresos, como ya lo hacen otros 17 sectores. Además, se eliminaría la aportación al Sistema S. Así lo informó la Agencia de Noticias Senado.
Otra fuente de fondos sería la asignación de una parte de los ingresos a la regulación de los juegos de azar. La legisladora considera que podría aumentar del 4 por ciento al 12 por ciento en el proyecto que está en el Senado. Además, existe la posibilidad de destinar al sector el 3,5 por ciento del impuesto a la exploración minera.
Ver también: Brasil: prevén para junio el lanzamiento de la nueva lotería +Millonaria
Carmen Zanotto explica que el mayor problema está en los servicios de los hospitales del Sistema Único de Salud (SUS). “Por ejemplo, los servicios de hemodiálisis son privados, pero el 95 por ciento de los servicios de hemodiálisis del país son prestados al SUS. Y están los filántropos, también conocidos como Santas Casas. Cuando hablamos de poner más recursos en el Fondo Nacional de Salud (FNS) es para atender a los que están dentro del Sistema Único de Salud, los filántropos. Porque para los exclusivamente particulares, la exención de la nómina lo soluciona”.
El piso propuesto para la enfermería establece un salario inicial para los enfermeros de R$4.750 (USD990). En los demás casos, habrá proporcionalidad: 70 por ciento del piso para enfermeros para técnicos de enfermería; y 50 por ciento para auxiliares de enfermería y parteras. Los valores serían ajustados anualmente por el INPC. Según el Departamento Intersindical de Estadística y Estudios Socioeconómicos (Dieese), 85 por ciento de los técnicos de enfermería ganan por debajo del salario mínimo propuesto en el proyecto.
Ver también: El casino será una de las atracciones del carnaval de San Pablo