Las loterías transferirán un monto histórico a los deportes en Brasil
El Comité Olímpico de Brasil podrá realizar una inversión récord en los deportes gracias a los aportes de loterías.
Brasil.- Bajo la nueva Ley Agnelo/Piva, se destinará el 1.7% de los ingresos brutos de las loterías federales de Brasil para el financiamiento de los deportes. Así, el Comité Olímpico Brasileño (COB) transferirá un monto récord de US$32 millones a los deportes en 2020.
Según indicaron, 34 modalidades olímpicas, excepto el fútbol, recibirán los ingresos generados por las loterías. El monto es el mayor invertido desde la creación de la ley en 2001, y representa un aumento del 10% con respecto a 2019. También es mayor que el distribuido en el año de los Juegos Olímpicos Río-2016.
El deporte y las loterías en Brasil
En octubre, Rose Modesto (PSDB.MS) votó a favor del Proyecto de Ley de Mariana Carvalho (PSDB.RO). Según informó Joga Brasil, el proyecto No.4.089 busca equidad de pago en el sector deportivo, ya que las atletas ganan 40% menos que el mínimo recibido por los hombres.
El Proyecto de Ley 4.089 de 2019 modifica la Ley 13.756, que garantiza un 30% de los fondos de loterías para el Comité Olímpico Brasileño y el Comité Paralímpico Brasileño. A través de la participación en el proyecto, los ingresos federales de las loterías se aplicarían a los deportes femeninos.
La ponente, Rose Modesto (PSDB.MS), emitió un dictamen favorable sobre el cambio de ley. La Constitución Federal, en su art. 217, establece el deber del Estado de fomentar los deportes formales y no formales como su derecho. Sin embargo, no hay garantía de que esta promoción llegue a hombres y mujeres por igual.