Loterías de Brasil: cambios por aportes a seguridad
Las loterías deportivas de Brasil podrían destinar a seguridad los ingresos netos de un concurso por año.
Brasil.- La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados aprobó una nueva propuesta para el destino de recursos de la lotería deportiva. El proyecto contempla que sean derivados para el mejoramiento de guardias municipales y para la compra de cámaras de vigilancia para los 40 municipios con mejores índices de reducción de criminalidad del país.
De acuerdo con un comunicado de la Agencia Cámaras de Brasil, el texto aprobado establece que las acciones serán posibles a través de la asignación, al Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP), de los ingresos netos de un concurso por año de loterías deportivas, como Loteca y Lotogol. Se trata de loterías en las que el jugador intenta predecir el resultado de los eventos deportivos.
La ley actual (13.756 / 18) ya prevé que los ingresos de las loterías deportivas sean destinen una vez al año a la Federación Nacional de Asociaciones de Padres y Amigos de Excepcionales (Fenapaes); a la Cruz Roja Brasileña; y la Federación Nacional de Asociaciones Pestalozzi (Fenapestalozzi). En tanto, el texto aprobado incluye al FNSP como receptor de estos recursos, también una vez al año.
Cambio de criterio
Este proyecto fue presentado por Alberto Neto (Republicanos-AM). Se trata de un sustituto del proyecto de ley 3578/20, desarrollado por Benes Leocádio (Republicanos-RN) y que había recibido el OK la semana anterior. La propuesta original preveía la compra de cámaras para los 40 municipios con mayores índices de criminalidad del país con los recursos de tres sorteos de lotería destinados a Caixa Econômica Federal.
Ver también: Loterías en Brasil: ratifican las transferencias a la Salud
“La propuesta original impacta en el negocio de la lotería, imponiendo que el agente operativo cancele el recibo de los costos operativos, brindando servicios en forma deficitaria en tres concursos por año”, explicó Neto.
Por el contrario, según informó, la nueva norma beneficia la seguridad pública sin comprometer el funcionamiento del sistema de lotería. «También cambiamos la lógica de distribución, para incentivar a los municipios que logran mejorar los índices de criminalidad en lugar de distribuir los recursos a lo peor», concluyó.
En proceso
El proyecto también será analizado, de manera concluyente, por las Comisiones de Finanzas y Tributación; y de Constitución, Justicia y Ciudadanía.