Lotería Nacional por ahora no renovó licencias en Buenos Aires
ALEARA notificó al Ministerio de Trabajo de la Nación para proteger los derechos de los trabajadores en el marco e la Reestructuración Productiva, pero hasta ahora no recibieron respuestas.
Argentina.- El Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar –Aleara– comunicó el lunes que los 5 bingos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires están esperando la renovación de las concesiones que le permiten operar en la capital argentina. 400 empleados están en riesgo de perder su trabajo en caso de que la decisión final, como se sospecha, sea cerrar los centros de juego.
“En las últimas horas, Lotería Nacional le comunicó a una de las empresas concesionarias que definitivamente no hay una nueva prórroga o un eventual llamado a licitación, las salas cerrarán sus puertas en cuanto se resuelva la medida cautelar judicial que las mantiene en funcionamiento”, denunció Ariel Fassione, secretario gremial de Aleara.
Desde el año pasado, las operaciones en los bingos de Caballito, Flores, Belgrano, Congreso y el centro, se mantienen gracias a la aprobación de un pedido del gremio. La jueza Stella Maris Vulcano decidió concederle el permiso a los bingos frente a la falta de acuerdo entre Juegos de la Ciudad de Buenos Aires y Lotería Nacional. Lotería había intentado, presuntamente, entregarle el manejo de los cinco salones a Cristóbal López. Pero el anterior gobierno porteño, liderado por el actual presidente de la nación, Mauricio Macri, postergó la licitación con una denuncia penal a Loterías por “desbaratamiento de los derechos autónomos de la Ciudad”.
El gremio y las autoridades comenzarán a ser citados por la misma jueza a partir del 29 de abrir para encontrar una solución general. «Entendemos que ahora, tras el cambio de gobierno, esas posturas diferentes ya no existen y los dos organismos oficiales tienen la misma decisión de cerrar las salas, pero también es cierto que no se cumplieron ningunas de las medidas requeridas por la jueza en cuanto a resolver la situación laboral de los trabajadores», comentó Fassione.