Lotería en Costa Rica: preparan el aumento de impuestos

La Asamblea Legislativa debatirá en enero el nuevo impuesto sobre la Lotería.
La Asamblea Legislativa debatirá en enero el nuevo impuesto sobre la Lotería.

Este mes, la Asamblea Legislativa discutirá el plan propuesto por el gobierno para aumentar el gravamen sobre los premios de lotería.

Costa Rica.- Enero será un mes de mucho trabajo para la Asamblea Legislativa, que deberá tratar varios proyectos para aumentar la recaudación del Estado, entre los cuales está el nuevo impuesto sobre la Lotería en Costa Rica.

El nuevo gravamen fue presentado por el Poder Ejecutivo sobre el cierre del 2020 y plantea imponer una nueva carga sobre los premios. Se establecería un impuesto del 25% a los premios de lotería superiores a los ¢225 mil (unos US$366). El objetivo del Gobierno es generar ingresos por unos ¢41.800 millones (US$68 millones) anuales que equivaldrían a un 0,12% del Producto Interno Bruto (PIB) y se sumaría al plan para atacar el déficit fiscal.

“Nosotros estamos conscientes que la situación del país está complicada, es difícil, lo entendemos. Sabemos que el Gobierno necesita y requiere más recursos; sin embargo, nosotros desde la Gerencia General y a solicitud de la Junta Directiva, hemos estado haciendo las evaluaciones del impacto económico y también el impacto que esto podría generar para el incremento de ilegales”, citó ameliarueda.com a la gerenta general de la JPS, Marilyn Solano.

De cualquier manera, la iniciativa no la tendrá fácil en el parlamento, ya que algunos diputados ya manifestaron su desacuerdo. Shirley Díaz, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), cuestionó: “¿Por qué no lleva adelante todas las propuestas que se le han dado? Desde reingeniería de la deuda pública, reactivación económica, de disminución en los costos de la electricidad y del agua, de disminución en los requisitos para poder llevar adelante iniciativas productivas. ¿Por qué no toma en cuenta la Banca de Desarrollo? ¿Por qué no readecua las deudas de los empresarios de este país? ¿Por qué no genera empleo?”. Y lanzó: “¿Qué espera señor Presidente para hacer lo que tiene que hacer y dejar de estar llevando solo impuestos como soluciones al problema fiscal que tiene este país?”

En este artículo:
juegos de azar loterías Regulación del juego