Los juegos de azar podrían financiar la atención a la salud mental en Paraguay

La senadora Lilian Samaniego junto a profesionales médicos. Foto: Gobierno de Paraguay.
La senadora Lilian Samaniego junto a profesionales médicos. Foto: Gobierno de Paraguay.

A partir de la ley de Salud Mental, sancionada en 2022, los juegos de azar podrían contribuir en un 10 por ciento a financiar los gastos del sistema de atención.

Paraguay.- La salud mental fue uno de los grandes temas en la agenda política desde el comienzo de la pandemia de Covid-19. Recientemente, se ha aprobado una nueva normativa que permitiría financiar inversiones en este ámbito a través de los juegos de azar.

Ayer, miércoles 13 de abril, la senadora Lilian Samaniego se reunió con Mirta Rodríguez, directora nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y Aldo Castiglioni, director general del Hospital Psiquiátrico, para analizar diferentes aspectos de la Ley Nº 7.018/2022 de Salud Mental, promulgada en 2022.

La senadora afirmó que, con la entrada en vigencia de esta ley, es necesario garantizar que los hospitales públicos cuenten con los recursos económicos y humanos necesarios para atender a la población.

Ver también: Se vuelve a demorar la audiencia preliminar de la causa Conajzar

Por su parte, la doctora Mirta Rodríguez mencionó que uno de los objetivos principales de la Ley es la creación de la Dirección Nacional de Salud Mental y la reconversión del Hospital Psiquiátrico en un centro de Asistencia Psiquiátrica.

La normativa contempla un presupuesto propio, del cual se está trabajando en su definición, con el objetivo de determinar los gastos de la salud mental en el país. Este presupuesto provendría en un 50 por ciento del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y en un 10 por ciento de los juegos de azar y las donaciones.

Por su parte, Aldo Castiglioni, director del Hospital Psiquiátrico, destacó la importancia de dar prioridad a la salud mental, ya que los trastornos mentales son altamente prevalentes y afectan a una de cada cuatro personas en algún momento de sus vidas, lo que se traduce en sufrimiento y disfuncionalidad.

Ver también: Paraguay: instan a reglamentar la ley de control de tragamonedas

En este artículo:
Paraguay