Los juegos de azar, de lo que más ha crecido en la economía panameña
Aunque la economía se desacelera por cuarto año consecutivo, la industria del juego ha tenido un incremento.
Panamá.- 2015 no ha sido el mejor de los años para Panamá, de hecho es el cuarto en el que la tendencia es decreciente. El crecimiento del PIB ha ido disminuyendo desde el 2011 (11.8%) hasta 2015, cuando la tendencia lo ubica en 5.8%. El 2015 será el cuarto año consecutivo de desaceleración continua en la economía panameña y el tercer año sucesivo que aumenta la tasa de desempleo.
Este año, las finanzas públicas continuaron con balances fiscales deficitarios, un fuerte incremento de la deuda pública y el Gobierno continuó rehuyendo afrontar las reformas que se requieren para salvar de la quiebra el programa de jubilaciones y pensiones de la Caja de Seguro Social (CSS). Como resultado de la fuerte expansión de la deuda pública y la desaceleración de la economía, la relación deuda pública con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) se incrementará este año.
La buena noticia, el aumento promedio de los precios se ubicará a final del año en casi 0 por ciento y que hay actividades económicas que mostraron mayor dinamismo en 2015. Según las estimaciones de PIB, fueron la banca, que crece a un ritmo de 10.7 por ciento, los servicios públicos de electricidad, gas y agua (14.2 por ciento), la actividad de bienes raíces (7.1 por ciento) y la construcción (6.1 por ciento).
Otros sectores con tasas positivas son el transporte, almacenamiento y telecomunicaciones (5.4 por ciento), la explotación de minas y canteras (6.3 por ciento), las apuestas en juegos de suerte y azar (4.3 por ciento), el turismo (3.6 por ciento) y el comercio (4.5 por ciento). En esta última actividad, la Zona Libre de Colón continuó cayendo, por la crisis generada por la deuda de empresas venezolanas y el tributo impuesto por Colombia a algunos productos que comercia esta zona franca.