Los eSports podrían potenciar a los Juegos Olímpicos
Desde la Liga de Videojuegos Profesional de España apuntan que la llegada del sector a la cita deportiva podría aumentar el interés por ella.
España.- El último 21 de julio, el Comité Olímpico Internacional (COI) se reunió en Lausana, Suiza, y debatió diversos asuntos relativos a los Juegos Olímpicos, incluyendo la posibilidad de agregar los eSports a la cita deportiva. Si bien no se espera que se los incluya sino hasta después de la edición de París en 2024, desde la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) de España aseguran que el sector podría aumentar el interés por la competencia.
“El interés de los Juegos Olímpicos por los esports es más bien para intentar compensar la pérdida de atracción que los JJOO están teniendo sobre la población más joven. Los JJOO necesitan a los esports más que los esports a los JJOO”, aseguró el cofundador de la LVP, Sergi Mesonero. Además, apuntó que “introducir esta realidad al ámbito del olimpismo tiene muchas dificultades” aunque afirmó que los eSports “no necesitan ningún espaldarazo” por parte de los JJOO.
Además, Mesonero desestimó la preocupación por el amaño de partidos dentro de los eSports, ya que “llevan dos décadas usando el VAR” (NdR: referencia a la revisión por video que se utiliza en el fútbol profesional). Además, destacó la alianza de la LVP con la Esports Integrity Coalition (ESIC), a través de la que buscan acercarse a “una reglamentación más garantista y transparente”.
En cuanto a las apuestas que rodean a los eSports, la ESIC proyecta que la facturación de dicho mercado alcance los 100.000 millones de dólares en los próximos cuatro años. Sin embargo, esta cifra incluiría el mercado negro que se ve principalmente activo en países con regulaciones estrictas de internet como Rusia o China.