Los eSports buscan ser regulados
La falta de un marco normativo sobre el sector genera un vacío legal que impide su estabilidad.
España.- Los eSports experimentan un crecimiento sostenido desde hace ya algunos años y, poco a poco, han ido acaparando el mercado de las apuestas hasta mover cantidades millonarias en los torneos más importantes. Sin embargo, a nivel mundial, la falta de regulación preocupa al sector por la falta de estabilidad y solidez jurídica que genera.
La falta de un marco normativo no solo impide a los distintos gobiernos poder obtener una forma adicional de recaudar impuestos, sino que también afecta a la actividad por la falta de confianza que genera, lo que aleja las inversiones de posibles patrocinadores. Por eso, en la jornada sobre “Impacto legal, fiscal y laboral en la práctica de los eSports”, organizada por BDO en España, expertos en asesoramiento legal, fiscal y laboral advirtieron sobre las dificultades que provoca la falta de legislación.
Según explicaron, no solo se trata de recaudación, sino que los jugadores también se ven afectados debido a la disparidad en los requisitos de participación exigidos por los diferentes organizadores de competencias de eSports. Esto los hace vulnerables y los pone en riesgo de perder su plaza en los distintos torneos sin tener derecho a reclamar.
Sin embargo, también se destacó la voluntad de la industria en proponer distintas iniciativas de autorregulación. Desde el sector privado, se han elaborado varias propuestas para encontrar el tan necesario marco, pero aún no se han podido alcanzar avances en la materia.
Por ahora, se mantiene la incertidumbre con respecto a la creación de un marco normativo pero, con el crecimiento del sector, es solo cuestión de tiempo hasta que los legisladores de todo el mundo comiencen a llenar el vacío legal que lo aqueja.