Los e-Sports, afuera de la nueva Ley General de Deportes en Brasil
Fueron descartados por el Senado y la propuesta pasará a diputados para su análisis.
Brasil.- La nueva Ley General de Deportes, aprobada en el Senado el pasado lunes 6 de junio, rechazó incluir a los deportes virtuales (e-Sports) en el texto. La propuesta ahora pasará a diputados para su análisis.
La relatora del proyecto, senadora Leila Barros, del Partido Democrático Laborista (PDT) del Distrito Federal, rechazó las sugerencias de los colegas Angelo Coronel e Irajá Abreu, del Partido Social Democrático (PSD) de Bahía y Tocantins respectivamente. Los senadores querían que el deporte se definiera en forma «física o electrónica».
Ver también: Brasil: avanza un proyecto que permite compartir recursos de la lotería entre entidades deportivas
El texto avalado por el Senado actualiza la Ley Pelé, que fue promulgada en 1998 y no había visto grandes cambios desde 2013, cuando los e-Sports tenían menos recursos y jugadores.
La Cámara también había estado discutiendo la modernización de la Ley Pelé. El redactor del texto, el diputado Felipe Carreras, incluyó los e-Sports en el paquete normativo, pero el asunto aún no ha sido sometido a votación.
Carreras además propuso disposiciones que otorguen a las confederaciones deportivas mayor responsabilidad en el traspaso de los fondos (del 2 por ciento) recaudados de los juegos de azar en el país.
Ver también: Brasil: la Loteria Mineira financia programas sociales del Gobierno local
El legislador apunta a que estas entidades tengan una participación efectiva en la transferencia, y propone que sean ellas quien autoricen operaciones con los beneficiarios de los recursos.
Además, de acuerdo con el parlamentario, las confederaciones también deberían establecer auditorías para proporcionar más transparencia y equidad en el cálculo y la difusión de datos sobre juegos de apuestas en las modalidades de lotería y probabilidades fijas.