Las loterías de Colombia criticaron al presidente
Tras el anuncio del reinicio de las loterías en Colombia, desde el sector afirman que hay desconocimiento sobre el segmento.
Colombia.- Luego del anuncio del mandatario colombiano sobre el retorno de los juegos de chance y lotería en el país, el sector lo criticó. El gerente de la Lotería de Boyacá y presidente de la Federación de Loterías de Colombia, Héctor David Chaparro, dijo que hay desconocimiento del gobierno reflejado en los decretos.
“La excepción incluida en el Decreto 593 del Gobierno nacional para los juegos de suerte y azar, primero genera desconcierto frente a las declaraciones que ha venido dando el presidente Iván Duque y algunos de sus ministros. Demuestran la falta de conocimiento del sector”, señaló Chaparro.
En ese sentido, el presidente de la Federación de Loterías indicó que: “Las loterías no son lugares de servicios de giros. Son empresas industriales y comerciales del Estado, adscritas a los territorios, departamentos, municipios, al Distrito Capital y a la Cruz Roja. Son las administradoras del monopolio rentístico de juegos de suerte y azar, por tal razón ese desconocimiento ha llevado a una improvisación en términos de los Decretos y Acuerdos que son necesarios para el funcionamiento de las loterías”.
Asimismo, un gran nivel de las ventas se hace a través de los vendedores ambulantes. Según Chaparro no lo contemplaron en ninguna de las más de 40 excepciones. “Tampoco la estamos solicitando porque ponemos por encima de cualquier interés la vida y la bioseguridad de esos vendedores de lotería. Además, en su mayoría son adultos mayores”, aclaró.
Solicitud del sector
Chaparro también dijo que “desde el 24 de marzo estamos solicitando la expedición de Acuerdos y Decretos reglamentarios que nos permitan tener una flexibilidad de los planes de premios, reglamentar la estructura de las loterías para que puedan continuar en el mercado una vez termine el aislamiento, y lo único que hemos venido recibiendo de parte del Gobierno nacional ha sido un desconocimiento del sector de loterías, una improvisación y al día de hoy ni siquiera contamos con los protocolos de bioseguridad para el funcionamiento y operación de las empresas y sobre todo para proteger la vida de los trabajadores del sector”.