La UE rechazaría los beneficios en Extremadura
La Ley que prevé beneficios tributarios para grandes proyectos de entretenimiento podría ser rechazada por la Unión Europea.
España.- La comunidad autónoma de Extremadura busca atraer inversiones relativas al ocio y el entretenimiento y, por eso, avanza en la Asamblea el proyecto de Ley de Grandes Instalaciones de Ocio (Legio). Pese a contar con el apoyo de la mayoría de los legisladores locales, se ha anticipado que, en caso de que se apruebe, la Unión Europea (UE) podría rechazarlo.
La profesora y doctora en Derecho Tributario en la Universidad de Extremadura Elena Manzano advirtió que la Legio podría vulnerar la libre competencia al darle beneficios impositivos a los nuevos proyectos, que pagarían menos que los ya existentes. Según citó El Periódico Extremadura, Manzano considera que la aplicación del tipo tributario del 15 por ciento y la deducción del 80 por ciento en las cuotas resultantes que deriven de esta tasa, son consideradas ayudas de Estado, por lo que se generaría una alteración del libre mercado “que sería denunciada ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea”.
“Esta ley va a consolidar este tratamiento de régimen fiscal más beneficioso frente a otras empresas o producciones que pueden dedicarse al mismo sector”, advirtió la doctora Manzano, que ya había explicado lo mismo durante su intervención en la Comisión de Economía, Infraestructuras, Turismo, Industria y Energía para abordar la Legio.
Sin embargo, la Ley podría ser modificada para recibir el visto bueno de la UE, que, según Manzano, “permite este tipo de ayudas de Estado en determinados supuestos, como que se trate de una región que presenta un nivel de desarrollo inferior a la media o que tiene cierto grado de desempleo”. Así, si se construye un argumento sólido detrás de la necesidad de crear puestos de trabajo y la nueva norma consigue generar más de 2.000 empleos, podría ser aprobada por el organismo internacional.