La Suprema Corte evaluará el caso de bancas ilegales
El oficialista dominicano Manuel Sánchez está acusado de tener bancas de lotería ilegales y su caso fue remitido a la Suprema Corte de Justicia.
República Dominicana.- El Juzgado de Paz de San Cristóbal, a través de una resolución emitida por la jueza Chadalis Edeliza Rosario Melenciano, envió el caso del diputado oficialista Manuel Sánchez a la Suprema Corte de Justicia (SCJ). El mismo consta de tres expedientes en los que se acusa a Sánchez de tener bancas de lotería ilegales en operación.
La fiscal de San Cristobal Pilar Martínez había hecho la solicitud que finalmente provocó la decisión de la jueza. Martínez fue quien había dado inicio al proceso en contra del legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el que se lo acusa de violar el artículo 410 del Código Penal, dos leyes, entre las que está la 139-11 que regula los juegos de azar y dos resoluciones de la Lotería Nacional, en perjuicio del Estado.
La acusación gira en torno a la operación -por parte del diputado Manuel Sánchez- del consorcio de bancas de lotería Alexis. El mismo incluye bancas ilegales en la calle Proyecto Los Nova y otra en la calle B Doña Chucha, Madre Vieja Norte. Estas operaciones perjudican a las bancas autorizadas Batista y Caridad, que fueron quienes presentaron la acusación original en calidad de querellantes.
Las bancas ilegales han atraído en los últimos meses la atención de las autoridades, que buscan su erradicación para favorecer el juego legal. La Asociación de Bancas Legales de San Cristóbal reclama que la justicia elimine los consorcios como el Alexis, de bancas no reguladas, que afectan el normal funcionamiento de aquellas que sí lo están y el régimen de garantía jurídica.