La Rendición de Cuentas pasó al plenario

La Comisión de Hacienda integrada con Presupuesto terminó de votar la Rendición de Cuentas y la derivó al plenario sin acuerdo por el impuesto al juego.

Uruguay.- La modificación impositiva sobre los juegos de azar en Uruguay tendrá que esperar -si es que se da- luego de que la Comisión de Hacienda integrada con Presupuesto finalizara el último viernes la votación del proyecto de Rendición de Cuentas sin acuerdo por el gravamen. El proyecto fue derivado al plenario para ser discutido a partir de este martes 1 de agosto y se esperan definiciones sobre el documento que ingresó el ministro Danilo Astori al Congreso.

La apuesta para lograr la quita de exoneraciones al sector para financiar a la educación requiere del apoyo del diputado Eduardo Rubio (Unidad Popular), a través de quien podrían conseguir los cincuenta votos necesarios para aprobar el proyecto sin mayores modificaciones. Por ahora, el acuerdo se mantiene en suspenso y, si bien trascendió que estaba cerca de concretarse, aún no hay certezas con respecto a la posible inclusión del impuesto en la Rendición final.

Para conseguir su apoyo, Rubio exigió la quita de una parte de los subsidios a la industria de la cerveza para financiar obras en el Hospital de Clínicas. Sin embargo, ante la preocupación de Fábricas Nacionales de Cerveza, que anunció que “afecta su ecuación económica y obligará a repensar la operación en Uruguay en su conjunto”, ese cambio podría verse amenazado.

De cualquier manera, pareciera que el diputado de Unidad Popular terminará apoyando el impuesto sobre el juego, siempre y cuando se le realicen ciertas modificaciones. De esa manera, el oficialismo podría alcanzar su meta de gravar al sector para destinar el 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la Educación.

En este artículo:
impuesto al juego Rendición de cuentas Uruguay