La OID de España: juego ilegal, deuda con Hacienda

Según la Ley de Regulación del Juego, la OID ejerce actividades ilícitas con la venta de su “euroboleto del discapacitado”

España.- La Organización Impulsora de Discapacitados (OID), con sede social en Talavera, es el séptimo máximo deudor al Ministerio de Hacienda con una deuda de más de 86 millones de euros, según la lista que ha hecho pública este miércoles la Agencia Tributaria.

Parte del importe de esta deuda millonaria correspondería a la multa de 25 millones de euros que el propio Ministerio de Hacienda impuso hace ahora un año a la OID por infracción ‘muy grave‘, según la Ley de Regulación del Juego, por actividades ilícitas con la venta de su ‘euroboleto del discapacitado‘.

Según el Ministerio de Hacienda, el citado ‘euroboleto’, que comercializa la OID y de cuya venta recibe la mayor parte de sus ingresos, es un producto de lotería ilegal que se distribuye a través de vendedores sin contrato laboral y sin estar dados de alta en la Seguridad Social. En ese sentido, el propio Ministerio hizo público un informe de la Comisaría General de la Policía Judicial en el que se afirmaba que la OID “extiende su actividad a casi todo el territorio nacional”.

El Ministerio la ha definido como una empresa amparada “en el carácter presuntamente social, aunque no hay evidencias de que los vendedores de cupón de la OID sean realmente discapacitados, ni siquiera en un porcentaje mayoritario”, añadiendo que sus empleados trabajan sin contrato “o con un contrato de voluntariado, sin estar dados de alta como cotizantes en la Tesorería General de la Seguridad Social”.