La ONCE trabajó en la primera tarjeta con sistema braille de España
La Organización participó del proyecto que actualmente es ofrecido por CaixaBank, en las modalidades de crédito, débito y prepago.
España.- CaixaBank empezó a ofrecer en todas sus oficinas la tarjeta con sistema de lectoescritura braille, la primera de estas características que se comercializa en España, ofreciendo así una experiencia accesible de pago a los usuarios.
Tras finalizar con éxito un proyecto piloto iniciado en mayo con una selección de clientes, la solución, desarrollada en colaboración con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), pasa a comercializarse en toda la red comercial de la entidad, incluyendo así a sus oficinas de toda España. Además, se está trabajando para que esta solución se pueda solicitar también a través de los canales digitales de la entidad.
Ver también: Se afianza el vínculo entre el Grupo Social ONCE y Paraguay
El lanzamiento comercial de la tarjeta específica con este sistema de lectoescritura para las personas con discapacidad visual ha supuesto también la modificación de todo el proceso de contratación y activación de la tarjeta, para que estos no necesiten de la ayuda de terceras personas en este proceso y puedan realizarlo con todas las garantías de confidencialidad y privacidad.
La entidad abrió libremente la contratación de la tarjeta a cualquier persona que lo solicite a través de su red comercial. Es una petición que pueden realizar tanto nuevos clientes como clientes con tarjetas de CaixaBank que quieran tenerla adaptada al sistema braille.
Asimismo, la solución se ha extendido a todos los tipos de tarjetas emitidas por CaixaBank Payments & Consumer, la filial de CaixaBank especializada en medios de pago. Esto supone poder disponer en sistema braille de las modalidades de crédito, de débito y de prepago de las marcas presentes en el catálogo de la entidad.
En el momento de activación de la tarjeta, el cliente podrá elegir entre varios canales e independientemente del que elija, se garantiza que lo podrá hacer de forma totalmente autónoma, sin la necesidad de ayuda por parte de terceros y sin tener que compartir sus datos sensibles.
Además, también se hicieron desarrollos para que todas las tarjetas en braille se puedan configurar de forma automática y muestren un menú en alto contraste con guiado por voz en modo «contactless» en los cajeros de CaixaBank.
Pack braille
La nueva tarjeta es muy similar en diseño y mantiene las prestaciones de cualquier otra tarjeta emitida por CaixaBank Payments & Consumer, pero con la característica añadidas de que la información clave para la realización de compras se indica en sistema braille, con un tipo, tamaño y contraste de letra adecuados para las personas con baja visión.
Ver también: Entra en vigencia la nueva Ley del Juego de España
Los clientes disponen de un pack de dos tarjetas para poder utilizarlas en todo tipo de canales. Una de ellas es el formato de tarjeta habitual, con pago ‘contactless’ para realizar pagos en comercios físicos y utilizarla también en cajeros. En estas, la principal diferencia respecto al resto de las tarjetas emitidas por la entidad es que el número identificativo (PAN) se encuentra en código braille, así como un signo que indica el tipo de tarjeta: “C” crédito, “D” débito, “P” prepago y “B” Business.
Además de este formato estándar, los clientes dispondrán de una segunda tarjeta específica para compras por Internet, que sí recoge en este sistema de lectoescritura todos los datos identificativos necesarios en los procesos de ‘e-commerce’, para poder operar sin necesidad de ayuda.