La ONCE obtuvo la máxima certificación de Loterías Europeas
La lotería con fines sociales obtuvo la primera certificación en materia de juego responsable en 2011.
España.- La ONCE logró alinearse por quinta vez consecutiva con los máximos estándares europeos de juego responsable de acuerdo con los criterios establecidos en el Marco de Certificación de Juego Responsable de Asociación Europea de Loterías Estatales y Toto, conocida como Loterías Europeas (EL), la organización marco de las loterías nacionales de Europa.
La ONCE, como institución de carácter social que obtiene la mayoría de sus recursos mediante la comercialización de distintos productos de lotería social, segura y responsable, se somete desde hace tiempo a estos procesos de evaluación para garantizar que su actividad comercial se rija por los principios y las mejores prácticas del juego responsable.
Así, desde abril de 2011, fecha en la que obtuvo su primera certificación en materia de juego responsable, viene renovando sus correspondientes certificaciones, siendo una lotería líder y referente en el contexto internacional. De hecho, de las 71 loterías de toda Europa asociadas a European Lotteries, únicamente 16, como la ONCE, han sido certificadas en cinco ocasiones.
Ver también: Jdigital presentó el Decálogo del Juego Seguro y Responsable
Estrecha colaboración con FEJAR
Para el desarrollo de su Plan de Actuación de Juego Responsable, la ONCE trabaja en estrecha colaboración con la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR). Especialmente, lo hace en materia de formación y concienciación de sus trabajadores, de sus vendedores, quienes se forman al unísono, con el mismo mensaje, promoviendo los mismos valores, y con manuales supervisados por personal técnico en la materia.
Así, la ONCE impulsa el juego responsable en diferentes planos, como
- La permanente formación y concienciación de sus empleados
- La evaluación previa del riesgo de todos los productos de lotería comercializados
- La forma de llevar a cabo las distintas comunicaciones comerciales y publicitarias
- Su estrecha colaboración con, su Canal de Juego por internet, JuegosONCE
- El compromiso de la alta dirección en su Gobernanza Corporativa
- La constante formación e instrucción de los jugadores
- El permanente diálogo con los diferentes grupos de interés
- La acción investigadora realizada junto con otras Instituciones
Todas las loterías de la ONCE componen una oferta de juego responsable, seguro y social que permite a la organización cumplir sus objetivos. Estos son: realizar una amplia labor social y solidaria destinando todos los ingresos a mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y/o con otra discapacidad; y una gestión segura y responsable.
Ver también: El gobierno de Brasil reglamentaría las apuestas deportivas en los próximos días
El cupón de la ONCE divulga el Día del Juego Responsable
La ONCE dedicó su cupón del 16 de febrero al Día del Juego Responsable, que se celebra el día 17. Un total de 5 millones de cupones difundieron esta efeméride, a fin de concientizar sobre los hábitos saludables relacionados con las loterías.
El Día del Juego Responsable tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía de la importancia de un consumo responsable y seguro en lo referente a los hábitos de compra en un sector como el del juego, que cada vez despierta mayor sensibilidad social.
La ONCE, como institución de carácter social que obtiene la mayoría de sus recursos mediante la comercialización de distintos productos de lotería, para luego destinarlos íntegramente a programas sociales, desarrolla su actividad comercial con respeto y sujeción tanto al ordenamiento jurídico vigente, como a los más exigentes principios y directrices del Juego Responsable, en el ámbito nacional e internacional.
Ver también: Las loterías europeas aportaron €20.000m en 2021
Por ello, su despliegue respecto del Juego Responsable no se ciñe exclusivamente a la emisión de un cupón conmemorativo de esta importante fecha, sino que se extiende a todos sus ámbitos de gestión, teniendo siempre muy presente la relevancia de una determinada manera de hacer las cosas, centrando el foco, sobre todo, en la persona del consumidor.