La Lotería de México, en crisis
Los últimos siete años han sido de pérdida para la institución que compite directamente con el juego online.
México.- Son más de 45 millones de dólares los que han caído en ventas, durante los últimos años para la Lotería Nacional de México (Lotenal). Un periódico local publicó esa información destapando un conflicto que se arrastra hace tiempo: Lotenal atraviesa serias dificultades desde el sexenio pasado.
Lotenal ha perdido participación de mercado mexicano de lotería de manera dramática, ya que los billetes o las series enteras se venden menos frente al crecimiento que ha tenido el negocio del juego online. Los juegos en línea representan hoy el 74 por ciento del mercado, mientras que Lotenal ha quedado avasallada con un 20 por ciento, en tanto que los casinos son un 6 por ciento.
Con el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se implementa un plan de acción 2014-2018 para acrecentar las ventas y rentabilidad. En los últimos años, Lotenal ha registrado números rojos, ya que pese a la reducción de sus ingresos, enfrenta altos costos operativos y un pesado pasivo. Ya en 2014 había comenzado con grandes pérdidas. Por este motivo se han requerido transferencias del gobierno federal para sustentar a esa institución cuyos orígenes datan de hace 240 años. La Lotería de México fue la primera en aportar las ganancias a la beneficencia pública.
Desde 2008 la Lotenal ha dejado de aportar recursos a esas causas por su situación financiera y ese último aporte de 2015 fue bastante menor al de otros años.