La Lotería Mexicana celebra el centenario del muralismo
Mediante una serie de billetes conmemorativos, la Lotería Mexicana pondrá de relieve en cinco sorteos la corriente artística conocida como muralismo.
México.- Los billetes de la Lotería Mexicana ya se convirtieron en un clásico espacio para visibilizar acciones y homenajes. Esta vez fue el muralismo el que quedó de relieven.
La Presidencia, a través de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México y la Lotería Nacional, en colaboración con el Colectivo de Muralistas Mexicanos, celebra Cien años del Muralismo Mexicano. Se trata del movimiento artístico y social con mayor arraigo en el país,
Con la iniciativa del Movimiento de Muralistas Mexicanos y el Movimiento Internacional de Muralistas, el Gobierno de México realizará un homenaje a muralistas que durante cien años de historia han relatado la vida social en espacios arquitectónicos, políticos y sociales.
En su intervención, al asistir a la presentación de billetes conmemorativos del Centenario del Muralismo en México en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que en dicho movimiento artístico se encuentra representada la historia, democracia y lucha por la justicia social del pueblo de nuestro país.
Ver también: La Lotería de México podría desembolsar US$59.5m para renovar su plataforma
“Pienso yo, que en este momento histórico también, el Muralismo Mexicano históricamente no solo son paredes convertidas en lienzos, sino desde su origen representa al pueblo de México, su historia y la lucha por la justicia social. Y el nuevo Muralismo, en las paredes y lienzos que se ven en distintos lugares de la Ciudad de México, también representan una nueva historia de participación, de democracia y de congruencia con la justicia. Quiero, por ello, felicitar a los muralistas de entonces, a sus herederos; a los muralistas, mujeres y hombres de ahora”, expresó.
El coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías recalcó: «El muralismo nace con intención didáctica, como un movimiento de cambio pedagógico que buscaba posicionar a otro sujeto de la historia, volteando a ver a campesinos, obreros y a gente que trabaja con sus manos», aludiendo que esta corriente artística es un cambio de paradigma, un momento de reflexión que permite revalorar los hechos históricos.
En tanto, el coordinador nacional del Movimiento de Muralistas Mexicanos, Polo Castellanos, agradeció la emisión de los billetes conmemorativos y reconoció a las instituciones que hicieron posible el homenaje a los herederos del muralismo presentes, que recibirán en vida dicha distinción; como parte de la historia,. Recordó que Gerardo Murillo, mejor conocido como el Atl, sería el parteaguas del arte nacional al dar inicio en el Colegio de San Pedro y San Pablo, promoviendo la disciplina que influiría en artistas del siglo XX en todo el mundo.
Ver también: La Lotería de México destaca a deportistas olímpicos
Será el viernes 4, el domingo 6 y viernes 11 de febrero de 2022, cuando el trabajo visual de los muralistas será plasmado en billetes de la Lotería Nacional. Será a través de tres sorteos tradicionales donde lucirá un mural por cada cachito que comprende una serie, es decir, en cada sorteo la institución de la suerte reconocerá el trabajo de artistas visuales mexicanos.
Asimismo, se contará con un sorteo especial el martes 8 de febrero, que difundirá la belleza artística que guardan los muros del Antiguo Colegio de San Idelfonso, como la cuna del movimiento muralista mexicano y donde se encuentra plasmada la obra de importantes artistas que marcaron el curso del siglo XX en México como Diego Rivera, Jean Charlot, Fernando Leal, David Alfaro Siqueiros, Ramón Alva, Fermín Revueltas y José Clemente Orozco.
Para concluir los sorteos alusivos a la celebración de los Cien años del Muralismo Mexicano, el 13 de febrero se llevará a cabo un quinto sorteo para conmemorar el 140 Aniversario del Natalicio de José Vasconcelos, el humanista, pensador, escritor y político, quien empleó la pintura mural como instrumento artístico para impulsar la educación. Durante su cargo como ministro de educación, Vasconcelos otorgó a muralistas reconocidos espacios para plasmar su obra.
Entre los 40 artistas fallecidos, cuyo trabajo aparecerá en los cachitos que salieron a la venta el 29 de enero en todo el país, se encuentran Adolfo Mexiac, Fanny Rabel, Rina Lazo, Raúl Anguiano, Alfredo Zalce, Elena Huerta, Jorge González Camarena, Vlady, Jorge Cázares Campos, Luis Nishizawa, Olga Costa y Desiderio Hernández Xochitiotzin.