La lotería de Costa Rica y una donación millonaria para la salud

Los equipos donados ayudarán en la detección temprana del cáncer.

El Hospital de Quepos será el beneficiario de 50 millones de dólares en equipo médico donado por la Junta de Protección Social (JPS) con los recursos generados por la Lotería.

Costa Rica.- A través de la Junta de Protección Social (JPS) y con los recursos generados por la Lotería, el Hospital Max Terán Valls de Quepos recibió una importante donación. Se trata de 50 millones de dólares en equipos para el diagnóstico de enfermedades y atención en las áreas de cirugía, ginecología y obstetricia.

Todo el financiamiento de la JPS fue con las utilidades que dejaron las loterías nacionales, lo cuales ayudarán en la detección temprana del cáncer. Entre los nuevos equipos se encuentran un mamógrafo, ultrasonido, un equipo de colposcopía, criocirugía y leep, una central de monitoreo para enfermeros, monitores de signos vitales, mesas operatorias, lámparas quirúrgicas, camas de recuperación y equipos de electrocirugía. Según la presidenta de la entidad, Delia Villalobos, todos los equipos ayudarán aún más a la ciudadanía, además de impulsar la lotería legal por sus alcances a nivel nacional.

En un diario local, Villalobos explicó: “Esperamos que estos nuevos equipos contribuyan para que este Hospital brinde más y mejores servicios a los habitantes de la zona. Este es un ejemplo de la importancia de comprar lotería estatal y dar la espalda a la lotería ilegal”. Se estima que serán 59 mil personas las beneficiadas, por lo que se tratará de ampliar la capacidad del centro médico para diagnosticar y tratar el cáncer de forma oportuna.